miércoles, 13 de agosto de 2008

Subsidios agricolas


El problema del campo y el gobierno es algo que ha estado en boca de todos en este ultimo tiempo, aunque fue una guerra que comenzó hace muchos años y recién ahora encontró su pico máximo, de batallas en las que intervinieron retenciones, paros, acuerdos desleales, amenazas, y un montón de otras cosas; siempre, antes y ahora, dejando al pueblo y a la clase media en el medio de todo.
Pero lo que me cita hoy a mi a escribir estas líneas, es otro tópico, relacionado con todo esto pero que involucra mas elementos y tiene mas puntos en cuestión, un problema que también existe hace muchos años y nos afecta a todos, con el tiempo se volvió algo mundial, y hablo de los subsidios agrícolas practicados por estados unidos y la unión europea, que de a poco, y con el paso del tiempo van destruyendo las industria agrícolas de este país y de todos los países que se encuentran en el subdesarrollo, pero aun peor es para países como nosotros que tenemos economías exportadoras basadas en la agricultura. Lo que hacen aquellas prepotencias mundiales es realizar acciones de dumping a través de subsidios agrícolas, para ganar la competencia en el mercado internacional, y destruir determinadas economías especificas de un país; algo con muchos antecedentes en la historia y que esta condenado por la comunidad internacional, incluso por aquellas “prepotencias” que lo realizan; el tema es que ellas pueden lavarse las manos muy fácilmente por que son quienes dominan esta pelota verde y azul en la que todos convivimos, y de la que todos somos propietarios.
Mirando todo con ojos mas críticos, simples y sintéticos, esto es un atentado contra el bienestar de un pueblo, por simples intereses económicos, que podrían ser evitables por estos países y estas comunidades, que poseen economías basadas en las industrias pesadas y los servicios; es muy necesario detener esto, por que es imposible un desarrollo de economías como las nuestras si siguen desarrollándose practicas tan agresivas como estas, que son responsables directamente de mucha de la pobreza que hay en este país y en el mundo del subdesarrollo y de lo poco que esta progresando el campo en general; aunque no confundan mis palabras por que yo no digo que esto es la solución para la pobreza, o el desarrollo del país, por que si Argentina esta así no es solo por eso, sino por una seria de cosas, principalmente por la corrupción y la ignorancia del pueblo a la hora de pensar, decidir, y opinar, que, valga la redundancia, es totalmente correlativo al tema de la pobreza y la corrupción.
Con respecto a mi opinión personal, yo creo que la practica del dumping, sobre todo en el sector agrícola a través de los subsidios es algo que va mas allá de algo político, es algo en donde intervienen la moral humana, que aunque no sea muy respetada hoy en día, moralmente todos sabemos que ir en contra de ella es algo imperdonable y muy grave, por que con la vida de las personas, de los animales, o la estabilidad de un país no se puede jugar. También, es cierto que no se puede terminar con los subsidios agrícolas de un día para el otro, y es algo muy difícil, que se viene debatiendo en un montón de las asambleas de las diferentes reuniones de la comunidad internacional, pero si bien no se llega a una resolución final, si se llega al conclusión que hay que eliminarlas, o reducirlas considerablemente, con el aval del noventa por ciento de las naciones, pero nada de eso se hace, nada de eso se logra, y además, como si fuera poco, los subsidios siguen siendo renovados a la orden del día, e implementados cada vez en mas sitios. Muchas son las medidas para probar, desde la implementación de tasas como puede ser el caso de la tasa Tobin con una variación de la alícuota según el pbi de cada país, por dar un ejemplo simple, o dando la ayuda y la posibilidad al mundo subdesarrollado a empezar con otras actividades, a través del apoyo técnico, y científico, tampoco seria malo pensar un poco mas en las deudas eternas de nuestros estados, algo que analizándolo bien también ayudaría a todo esto; yo sostengo que desarrollo de uno es desarrollo para el mundo, y si todos nos desarrollamos, se desarrolla mas el mundo. No hay que olvidarse que los que sufrimos esto somos mas del doble de los que lo realizan, y quizás ahora, aunque no nos afecte mucho no nos damos cuenta, pero cada vez es mas grave la situación, y seguramente va a ocurrir lo que paso acá, que algún día alguna gota va a revalsar el vaso.
Esto es algo que debería ser de publico conocimiento y no lo es, de hecho muy pocos saben sobre este tema; muchas fueron las resoluciones de la ONU, conferencias como la de Doha, etc, que no sirvieron para nada, y las cuales nadie se molesto en cumplir, ni siquiera quienes votaron a favor.
Podría escribir mucho mas pero no quiero extenderme demasiado, mi intención es hablar de lo mas importante y lo mas breve posible, siempre dando una opinión mía desde luego.

Saludos.
Diego E. Lopez Molina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si se desarrollan más países se va desarrollando el mundo.. cierto.. pero utópico.. a quién le importa que se desarrolle el mundo si total lo único que importa es ganar más plata? a quién le importa distribuir? Viva el capitalimos, el imperialismo, el individualismo y el de al lado qué me importa!

Realmente todo se solucionaría dejando la hipocrecía de lado.. la gente vive quejándose.. salen con las cacerolas pero a los dos años vuelve a pasar lo mismo. No sé cómo será en otros países, pero acá es así.

En fin, 0 inspiración. En unos días escribiré algo respecto a todo esto, pero como siempre desde un punto de vista más sociológico ¿?

Besos.-