lunes, 18 de agosto de 2008

El Borda y la salud mental.


No es correcto, ni lógico tratar a quien tiene problemas leves o severos en la cabeza como escoria, sino todo lo contrario, son personas como cualquiera de ustedes solo que la diferencia se encuentra en que ellos tienen un funcionamiento un poco distinto del cerebro y muchas veces en la motricidad de su cuerpo; son personas que necesitan ayuda, y gran parte de ellas son capaces de tener una vida sin depender de nadie, pero en la argentina, igual que la salud en general, los hospitales neuro-psiquiátricos dan lastima, miedo (pensándolo mejor “terror” seria la palabra mas adecuada), y obviamente si no dispones de dinero extra vas a estar en algunos de los centros del estado para personas con problemas mentales, como el Borda por ejemplo, que en este momento es el principal hospital neuro-psiquiátrico en Buenos Aires, y el cual esta muy cerca de su cierre, gracias a la fantástica gestión del señor Mauricio Macri, que quiere hacer lindos complejos residenciales y cumplir con sus proyectos para unir esa zona con puerto madero, así tenemos mas bonita la ciudad a costa de un hospital, de mucha gente que necesita ayuda y varios puestos de trabajo. “Una ciudad de ricos para pobres” como digo yo.

Ahora, si cierran el Borda no solo que tendría efectos en el bienestar de muchas personas si no que también nos afectaría a todos desde el punto de vista de los impuestos y los gastos de dichos proyectos, por que casi todas las cosas que se realicen ahí (cosas innecesarias) van a salir de nuestros bolsillos, y yo personalmente, preferiría aportar plata para reformar el hospital, comprar elementos de trabajo, dar mas iluminación a la zona, arreglar las plazas, y por que no, dar un poco de seguridad a esa zona que mucho hace falta por que hoy en día esas cuadras son zona liberada; yo todo esto lo digo con fundamentos, por que fueron muchas las veces que ingrese al hospital, tanto al sector de guardia, de internaciones y de rehabilitación, y es tan feo que cuando era mas chico a mi me daba miedo, mas que nada por el estado en el que los pacientes se encuentran, sucios, lastimados, y muy nerviosos. Y no solo me baso en lo que vi, sino en lo que se, conozco a bastante gente que trabaja ahí, y hay algunas cosas que me cuentan que son realmente increíbles.

Yo había tocado el tema de que compraría aparatos e insumos para el hospital, en vez de otros gastos, y eso es algo que a mi me fastidia demasiado, por que la falta de aparatos o maquinas en la salud del país no es ninguna novedad, pero que no haya remedios o insumos (jeringas y algodón por ejemplo) para mi intolerable, les puedo asegurar que los pacientes no tienen ni la medicación básica, ni siquiera podes encontrar aspirinas comunes incluso, y es mas, en ocasiones las personas que conozco de ahí han tenido que ir a la farmacia a comprar medicación para algún paciente que la necesitaba urgente poniendo el dinero de su propio bolsillo; creo que es intolerable que no haya remedios sobre todo para personas que en muchas ocasiones hay que tranquilizarlas, ya sea para que no se lastimen, no lastimen a alguien mas, no se suiciden y puedan estar bien.

Eso no es nada a comparación de todas las cosas que pasan ahí adentro, podría contarles lo sucios que están los pasillos, las habitaciones o los baños por ejemplo, es moneda corriente ver colillas de cigarrillos en el piso o papeles, y hasta en ocasiones en diferentes sectores se puede llegar a encontrar hasta excremento de algún paciente; si, es un hospital de lo que estoy hablando, y no de un chiquero de cerdos. ¿Mas?, ¿Comida?, si tienen comida los pacientes internados, poca, en mal estado, pero tienen, y es común verlos en el comedor comer milanesas durísimas con cuchara (pregúntele a ellos como cortan) o desayunar pan con hongos, mientras por el piso alguna cucaracha se asoma. Es verdad que hay sectores mas organizados y en buen estado que otros, por ejemplo no es comparable la zona de internación general con “hospital de noche” (un servicio de rehabilitación) pero aun las partes “agradables” dejan mucho que desear. Quizás crean que exagero, pero no lo hago, y realmente podría seguir contándoles cosas, como los lindos viajes que hacen los directores a Europa con la excusa de que asisten a simposios o cursos, con la plata del hospital, es decir nuestra plata, los mismos directores que cuando vuelven, en vez de realizar jornadas de ocho horas hacen jornadas de tres o cuatro; y ¿recuerdan cuando les decía que había pocos insumos y medicinas?, ellos son los que afuera del hospital venden parte de lo poco que se tiene. Les puedo contar una desgracia actual también, de hace un par de días, relacionado con lo que dije antes de la zona liberada; un compañero de trabajo de mi madre salio al cajero del banco ciudad que esta al frente del borda a sacar plata por que se sentía mal y se iba a tomar un taxi y no disponía de efectivo, cuando fue a sacar el dinero vinieron dos mal vivientes que le sacaron la plata, el celular, los documentos y lo dejaron tirado con algunas cuchilladas de recuerdo, el esta bien ahora, pero estuvo al borde de la muerte.

Voy a dejar de lado las acusaciones y las cosas del hospital por que sino se convierte todo en una lista interminable, para poder hacer una pequeña reflexión final, y volver a los temas del principio. Así como yo considero intolerable todo esto, creo que también lo deben considerar así ustedes, y esto va mas allá de una cuestión de ideales o creencias, por que es una cuestión moral, y el hecho de tratar a personas con problemas mentales como “mierda” es un crimen de lesa humanidad, y aunque el hospital no funcione como debería y tenga muchos problemas internamente; cerrarlo complicaría mucho mas las cosas, y afectaría mucho a la ciudad y a sus habitantes. También se daría el alta a muchas personas que deberían seguir internadas, y muchas personas que no están fijas como empleados de la municipalidad perderían el empleo, y los demás serian ubicados en las proximidades del autodromo, al lado de una villa, una de las zonas mas peligrosas de todo Buenos Aires.
Hay problemas importantes y urgentes en la ciudad y en el país y yo creo que este es uno de estos, pero tampoco hay que olvidarse que toda la salud en general se encuentra en un estado deplorable, y la verdad es que si queres buena salud y atención no te queda otra opción que tener dinero, por que en caso contrario vas a tener que ir a la cárcel, perdón, me confundí, al hospital. Ojala pueda abrirle la cabeza a alguien con esto, y así como se realizo ese proyecto en contra del tren bala se podría hacer lo mismo con el Borda y los hospitales en general. Estoy a la disposición de cualquiera que quiera saber mas sobre el tema o quiera realizar alguna critica constructiva. Desde ya muchas gracias por la molestia de leer, hasta siempre.



¡NO AL CIERRE DE NINGUN HOSPITAL Y SI A LA SALUD PUBLICA!


Saludos

Diego E. López Molina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible el estado en el que estan los hospitales ' publicos '.
Macri en vez de arreglar los mismos,o los barrios,prefiere hacer barrios nuevos,privados,para El..como su proyecto de " santa maria del plata " algo asi. La verdad espero que K o alguien le ponga limites .. el pueblo quizas ?.

Buen un abrazo che nos vemos !
fede

diE dijo...

ESTAR VIVO, O ESTAR MUERTO DEPENDE DEL CAPITAL!

Anónimo dijo...

Ahhh don Macri y su genial gestión.
Gracias a él la Salud Pública va a terminar en la basura.
Del Borda no puedo hablar mucho, porque no lo conozco.. pero sí estoy completamente deacuerdo con lo que decís.
Curso Salud Mental en el Alvarez, y lo poco que se del funcionamiento interno es que desde que está Macri, se van perdiendo cosas todos los días.
Desde hace ya un tiempo se había logrado que cada hospital regule sus ingresos en base a las necesidades que tenía. Por ejemplo, no se gasta lo mismo en gasas en el hospital del quemado que en el hospital de niños, ni se gasta lo mismo en comida en el hospital de niños que lo que se gasta en el del quemado.
Asi que c/hospital regulaba a qué se destinaba la plata.
Ahora gracias a Macri, cada hospital recibe cierta cantidad de gasas, alimentos, etc. Haciendo que falten cosas y sobren otras.

Y así estamos..
En el Álvarez los mismos médicos ponen plata de sus sueldos para comprar guantes, y todo material elemental y necesario que deberían recibir para poder trabajar bien.

Cuando Macri visitó el hospital, no solo no discutió estos problemas con el personal, sino que solo se limitó a sugerirle a las empleadas de la resepción que se abotonen un botón más de la camisa, porque de esa manera se atiende mejor a las personas.
Un caradura el tipo.

En fin... injusticias como estas se pueden nombrar miles, pero lo interesante es que se trate de revertirlas.

Muy buen blog che!
Un saludo.
Julieta.

Anónimo dijo...

En realidad no se trata así a la gente porque tenga problemas de salud.. sino por el mismo tema que se trata (o que no se trata) a todas las personas: por el dinero.

Hoy en día uno puede estar muriéndose que, si no tenés plata, no te va a ayudar nadie, y esta situación aumenta cada día. No sólo que se juega con la gente, con su salud, con sus necesidades.. sino que hasta se saca provecho de eso, de mil maneras.

También vale aclarar que hay cada vez menos profesionales.. hoy cualquier estúpido incomptetente tiene un título y dice ser médico.. así como también hay mucha gente con bastante capacidad que no la aprovecha o que no tiene ganas de trabajar por diversos factores, como por ejemlo el poco salario.. ya que en este hermoso país se paga por ser ignorante, prostituta, homosexual, por tener las siliconas más grandes del país y diversos tipos de perversidades.

Todo esto tiene un único origen: la falta de valores que tiene todo el mundo. Empezando desde las familias.

Hay que cambiar tantas cosas que creo que es imposible, realmente no creo que todo esto tenga solución.. mientras más veo a la sociedad, más me convenzo de ello. Así que solamente lo lamento por mí, por mi familia y por las personas y animales inocentes que pagan la hipocrecía del resto de la gente.

Unknown dijo...

Estoy sumamente de acuerdo, con vos.
Hay que luchar por la salud publica y por estos hermanos que estan pasando por toda esta mierda y dejarse el señor JEFE de Gobierno de preokuparse por kosas tan insignificantes y ke solo le interesan a la gente de su mismo nivel. Yo nno se en ke estaban pensando kuando lo votaron, esta bien ,no habia mucho para elegir pero kualiera se daba cuenta ke kon ese señor ocurriria eso.
Este tema va aser muyt largo y va a ver muchas discuciones pero kreo ke hay que ayudar a toda esta gente aun minima sea esa ayuda.
Hay que movilizarce por ellos, algo hay ke hacer!!!!!

Dru dijo...

Todos de alguna manera sabíamos que la administración de Macri iba a ser así. Pero la gente no entiende que las funciones del Jefe de Gobierno deben ir más allá de arreglar calles que no tienen problema alguno o poner flores en una plaza. Es muy fácil hacer eso, gestionar sobre cosas superficiales y a la vista de todos, como ya dije, el arreglo de una plaza o una calle, pero nadie se ocupa de los verdaderos problemas (como este que planteás acá Diego) porque para eso es necesario un compromiso mucho más grande. Desde la planificación hasta el control que se debe hacer luego de que se implementan las políticas públicas.
POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD, LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.

diE dijo...

Si,. Dru tenes razon, y pensamos lo mismo, y cmo vos dijiste, todos sabiamos que iban suceder este tipo de cosas, que la gestion iba a ser asi, y sabemos las cosas que van a seguir ocurriendo pero lamentablemente fueron mas las personas que pensaron diferente y lo votaron a el, pero bueno, los argentinos ya somos socios vitalicios del club "no sabemos votar, nos equivocamos y somos ignorantes club sociaL)
En fin, en un tiempo lamentablemente tendre que hace run posteo criticando la postulacion de Macri a la presidencia jajaja.

Tàcita dijo...

el estado del borda es preocupante asi como el estado de todo establecimiento sanitario de capital y gran buenos aires.
el año pasado cuando labure en hospitales habia ciertos lugares a los que me daba escalofrios ir por el deteriorado estado.
tenemos los mejores profesionales en el mundo siendo desperdiciados por un sistema que les da la espalda.
y asi estamos.º

lucio dijo...

los hospitales y sanatorios publicos cada ves estan en peores condiciones tuve a un familiar internado hace muy poco tiempo y pase bastante tiempo en el hospital duran,y las condiciones en las que se encuentra son deplorables!! lo unico rescatable es la infinita pasiencia y el el amor por la profesion de los medicos y empleados no medicos de los hospitales publicos.creo q es hora de que alguien en este gobierno piense en la salud y no solo en envelleser las calles de los barrios mas turisticos de nuestra maravillosa ciudad.

un abrazo grande y felicitaciones!!
tu interes es muy importante,esto es lo que puede lñograr el cambio!!.

Paula dijo...

Hey! mi querido amigo...
Te felicito por la resurreccion del blog!
Voy a agregarte a los links asi te leo mas seguido ya que en la actualidad no tenemos charlas tan intensas como antes..
(?) jaja
Todavia nos debemos componer algo
Te mando un abrazo enorme che..

=)

tu amiga la que esta re limada

Anónimo dijo...

Diego la verdad que te felicito por todo lo que escribiste,que te intereses por esta problemática y que opines de la manera que lo hiciste me hace pensar que al menos "no todos estan perdidos"... Mucho no te conozco pero el blog habla mucho de los que sos como persona.Como estudiante de psicología sé que todo lo que contaste es cierto y es terriblemente lamentable que así sea.Hace poco también salio a la luz la idea de prohibir que personas q viven en la provincia de buenos aires se atiendan el hospitales públicos de capital.. QUÉ CARAJO LE PASA AL SEÑOR MAURICIO?? ESTARA A FAVOR DEL LAS METODOLOGÍAS DEL APARTHEID? ojalá que alguien pueda hacerle entener al SR Macri que esto no es Inglaterra, ni que jamás lo será...

SALUDOS DIEGO!!